Slide background

Modelo Educativo

Modelo Educativo

El modelo educativo UVAE se sustenta en tres ejes estratégicos cuyo objetivo es desarrollar en los estudiantes habilidades, marca personal y proyecto de vida incorporando elementos que fortalezcan una formación integral y humana fundamentada en los valores CREA.

DESCUBRE TUS HABILIDADES

Conjunto de capacidades que al ser desarrolladas por estudiantes, docentes y personal administrativo UVAE, los llevará a ser responsables de su aprendizaje, emprendedores y profesionistas competentes en todo momento de sus vidas. Se compone de 4 habilidades eje enmarcadas en una responsabilidad social y a los objetivos globales de desarrollo sostenible que contienen una agenda universal y metas alcanzables al 2030, de las personas, por las personas y para las personas.

1. Aprender a ser.

Capacidad de introspección para valorarse como sujeto importante

Para esta habilidad se requiere desarrollar:

  • Integridad: implica el desarrollo de la autoconfianza, autonomía, autoconocimiento, autorreconocimiento, autoaceptación, convicciones propias y conciencia autocorporal.
  • Sociabilidad: se refiere a la capacidad de generar y compartir lazos de interdependencia, asertividad, empatía y acción compasiva con otros.
  • Autorregulación: flexibilidad en las ideas, mantiene tenacidad y practica la resiliencia en caso necesario.
  • Creatividad: capacidad para encontrar caminos y realizar planes de manera distinta a lo convencional. Requiere ser proactivo y colaborativo.

2. Aprender a aprender.

Capacidad de  convertirse en ciudadano digital mediante el aprendizaje a lo largo de la vida.

Para esta habilidad se requiere desarrollar:

  • Habilidades digitales: uso de tecnología, manejo de herramientas digitales con un sentido ético y profesional, capacidad de buscar y seleccionar información de calidad en la Web.
  • Pensamiento crítico-constructivo: desarrolla la comprensión de la realidad como una visión sistémica, la construcción de nuevos escenarios y el cuestionamiento basado en la reflexión y conocimiento debidamente sustentado.
  • Metacognición: aplicar técnicas y estrategias de aprendizaje para redirigirse involucrando habilidades del pensamiento, estructura lógica, disposición a enseñar, experimentación, observación y asociación de conocimientos.

3. Emprendedor.

Capacidad alcanzar objetivos planeados superando obstáculos, tomando la frustración como una enseñanza

Para esta habilidad se requiere:

  • Espíritu de logro: hacer que las cosas sucedan mediante la toma de decisiones, toma de riesgos, resolución de problemas y perseverancia.
  • Liderazgo: aprender a delegar, tener capacidad de mando, mantener espíritu de servicio y trabajo en equipo.
  • Innovación: se da a partir de generar redes, crear algo nuevo o diferente, ir más allá de los límites, competitividad y cambio significativo.

4. Profesional.

Capacidad de manifestarse en todo momento como una persona confiable, responsable, organizada y que sabe hacer cumplir la palabra empeñada.

Para ello se requiere:

  • Compromiso: ser garantía al momento de empeñar la palabra, trabajar con calidad, buscar la mejora, constante actitud de servicio.
  • Adaptable: ajustarse a los cambios, enfrentar los imprevistos sin perder la eficacia y la eficiencia.
  • Conocimiento experto: manifiesta competencias, sabe hacer planeación mediante el manejo de una agenda, por lo tanto, es organizado y meticuloso.
  • Comunicación: tiene congruencia en su decir-hacer, mantiene una comunicación fluida en inglés y sabe escuchar a otros sin hacer juicios previos para el logro de resultados.

DESARROLLA TU MARCA PERSONAL

Este eje apoya al bosquejo de una identidad a partir de la autodefinición y el autorreconocimiento, se construirá una historia de vida y un feed forward en la que identificarán sus talentos, habilidades, estilos de aprendizaje y valores que se resumirán en un logotipo, ícono, símbolo o figura que los identifica dándoles una diferencia y al mismo tiempo los vincule con la comunidad.

DISEÑA TU PROYECTO DE VIDA

Este eje tiene como objetivo dar sentido a la persona, es la brújula que le va a indicar la ruta que puede seguir para alcanzar sus objetivos para establecer una visión de vida a través del logro de metas personales, académicas y profesionales. En el diseño de proyecto de vida se ponen en juego habilidades UVAE y su Marca personal que le permitirán trazar su propósito de vida y una toma de decisiones reflexiva y responsable para continuar su camino a estudios superiores.

Física

Cuidado del cuerpo a través de una sana alimentación, conservando un peso, descanso, ejercicio, arreglo personal y prevención sexual.

Económica – Financiera

Genera, administra sus propios recursos y fomenta la cultura del ahorro.

Familiar

Comunicación asertiva con los padres e integrantes de la familia, participación de las labores y actividades de casa.

Amistad

Producto de la construcción de relaciones afectivas positivas asociadas a valores que se cultivan a lo largo del tiempo y de un interés recíproco.

Afectivo (pareja)

Vínculo de amor y solidaridad que emerge entre dos personas y que atraviesa por etapas de evolución.

Espiritual

Conduce a dar sentido y propósito a las propias acciones desde la experiencia interior de la persona.

Profesional

Compromiso, ética y excelencia en el desarrollo de las actividades laborales o de otro tipo.

Responsabilidad Ciudadana

Conducirse en el deber ser social y legal para generar vínculos solidarios con el otro.

Apoyo psicopedagógico, asesorías y mentoring

Contamos con un proceso de acompañamiento, donde un profesional de la educación se asigna a nuestros alumnos para orientarlos a seguir descubriendo sus habilidades, solidificar su marca personal y así tomar mejores decisiones respecto a su proyecto de vida.

MAPA CURRICULAR

Nuestro modelo educativo permea en los tres años de Preparatoria:

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

Todos los gustos son diferentes, por eso tenemos una alta variedad de actividades extra curriculares para que cada alumno descubra en qué es bueno y se desarrolle al máximo.