Síguenos en Facebook  |  Contacto Soporte t. +52 (442) 183 6953 y 54 / +52 (442) 229 0976

Noticias UVAE

Psicotips: ¿Cómo negociar con tu hijo(a) adolescente?

Por: Psic. Ana Soto Delgado :: 03 Feb 2016

Psicotips: ¿Cómo negociar con tu hijo(a) adolescente?

Seguramente tu hijo(a) constantemente se encuentra buscando las maneras para conseguir más; más tiempo para salir, más tarde para llegar, más dinero para sus actividades recreativas, etc.

Todo esto no es más que el proceso de independencia por el que pasan los adolescentes y como seguramente eres un padre preocupado y ocupado por sus hijos, seguramente estarás balanceando entre la sana protección y el fomento de su independencia.

Entonces, recuerda que la negociación es un arte, que no es fácil. Necesitas orden y paciencia y sobre todo la voluntad para pactar una solución. Las pláticas que tengas con tu hijo(a) no tienen por qué terminar necesariamente en conflicto, resentimiento y rencor. Es importante que mantengas en mente que no debes buscar vencedores y vencidos.

Aquí van algunos elementos a tener en cuenta para  lograr que tus intereses y los de tu adolescente vayan en pro de los intereses familiares y la sana convivencia:

  • Fomenta su autonomía. Busca maneras en las que tu hijo tenga cierta autonomía. Asígnale tareas que lo hagan sentir involucrado en la toma de decisiones y en la participación de actividades de mayor responsabilidad. 
  • Recuerda, sigues siendo la autoridad. No todo es negociable, debes de tener claridad en los temas por los que no se entrará a discusión. Y debes transmitir con esa misma claridad a tu adolescente lo que no se negociará (cuando algo es innegociable, también se desarrolla la fortaleza ante la frustración)
  • La negociación NO es chantaje. Aunque parezca un retroceso, si detectas que "ya te tomó la medida", retira TODA negociación, y establece la regla y hasta que esta se cumpla se volverá a la negociación de manera equitativa.

Proceso de negociación

1.     Ambas partes deben estar serenas. Busca un lugar cómodo y acogedor para poder conversar con tu hijo(a).

2.     Invita a tu hijo(a) a que cuente su versión.

3.     Deja muy claro cuál es tu postura, explica concretamente tus razones.

4.     Solicítale a tu hijo(a) que encuentre una solución que favorezca y beneficie las necesidades de ambas partes.

5.     Escucha las ideas de tu hijo(a) y compleméntalas con tus propias ideas.

6.     Elige la mejor opción y especifica cómo es que esta se va a llevar a cabo. Recuerda ser claro y concreto.

7.     Establece y clarifica las consecuencias de no cumplir con el acuerdo.

NOTA: Es importante que elogies el esfuerzo de tu hijo(a) y que apliques las consecuencias previamente acordadas en el caso de que tu hijo(a) no cumpla con su parte del trato.

Mi nombre es Ana Soto Delgado y  me encuentro a tus órdenes en el Depto. Psicopedagógico y a través del mi dirección de correo a.soto@uvae.edu.mx. Mes a mes subiré inforamación de utilidad para el día a día con tu hijo(a) adolescente. 

 

Noticias Publicadas